Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de antonio tapia

EL CAMINO DE EMAUS

VIVIR A LA INTEMPERIE

Hoy domingo amanece con una niebla cerrada. Fuera debe hacer un frio “que pela”. No estoy acostumbrado a esto. En Tenerife era polvo sahariano. Ni una cosa ni otra. Ha debido helar. Mas de uno ha debido dormir a la intemperie; desgraciadamente asi es. En pleno siglo XXI sigue habiendo “los sin techo”. Hoy lo habran pasado mal. Y días atrás igual. Pues llevamos un mes de mayo, como dicen aquí, con un cambio climatico. Dice el refrán, hasta el 40 de mayo no te quites el sayo; es decir hasta el 10 de junio no dejes el paraguas, el abrigo…

En  muchas ocasiones “los sin techo” rechazan las casas de acogida. En Santa Cruz, en la Avenida 3 de Mayo hay una Parroquia, creo que son Carmelitas, donde tomaba “la Guagua” para ir al trabajo, siempre dormían un grupo de personas de las que no aceptaban ir a los centros de acogida, por ellos los religiosos optaron por poner un techo alargado donde en caso de lluvia pudieran guarecerse sobradamente.

Otros duermen en los soportales en la calle castillo y en algún banco de piedra. ¿Por qué en pleno siglo XXI sigue durmiendo gente en plena calle?, pudiendo dormir y comer en Casas de Acogida. Creo, sencillamente porque no quieren ajustarse a normas y se encuentran mas libres. ¿Qué normas?. Todos las sabemos: no alcohol, si aseo diario y algunos no poder fumar algún canuto que otro”, además de no poder fumar dentro de los cuartos de noche, por ejemplo.

Hay algunos, como el conocido “demonio” que esta alcoholizado y conocido por las broncas que arma y no se si las autoridades locales lo meterían ahí, pero supongo que debe haber algún centro para estos casos.

Hay ONGs se ocupan de estos caso y sobre todo en invierno les llevan mantas y algo caliente para combatir los rigores invernales a los que no quieren ir a las Casas de Acogida. Creo que tampoco podemos atacar a ninguna autoridad local, pues es sabido que sean del color que sean ponen todos los medios a su alcance, pero chocan con las fuertes negativas de “los sin techo”.

Estos crudos inviernos que hasta pisan el terreno de la primavera te hacen pensar en estas personas, pero cualquier solución se rompe ante sus negativas. ¿Existe alguna manera de evitarlo?. Pienso que la única manera es obligándolos, sino es una batalla” perdida. Pero empleando mano dura tampoco es la solución; se trata de convencer con cariño, pues bastante desgracia tienen con la vida que llevan.

Ahora me vienen al recuerdo aquellas personas que a un lado del Barranco de los Santos, antes de arreglarlo, vivian personas en algunas cuevas allí existentes. Actualmente no se si quitaron esas cuevas. Cuando por las lluvias bjaba uun buen caudal de agua, quedaban como aislados. Es triste esta situación, que haya personas que no coman y vivan decentemente. Es un drama que debe ponerse solución. ¿se debe emplear cierta  violencia?. Lo que no se puede decir es que no se haga nada por solucionarlo.

 

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post