Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de antonio tapia

EL CAMINO DE EMAUS

PARABOLAS

La lámpara y el celemín

 

 

 

            “¿Acaso se enciende la lámpara para ponerla debajo del celemín o debajo de la cama?¿ no se pone en el candelero?” (MC. 4,21)

 

            El celemín es un aparato que se utilizaba para medir los cereales y las legumbres. Su capacidad aproximada era de unos ocho litros poco más o menos.

 

            El tesoro de la palabra de Dios no lo recibimos para uso exclusivo nuestros, sino para que a través de los que la recibimos pueda llegar a los demás, ya que Cristo, su mensaje y su Redención no fue para unos sino universal; es decir, para todos. ¿Nos esta recordando aquí Cristo nuestra filiación apostólica?. Indudablemente sí.

 

           La otra enseñanza de esta parábola es que el Reino que Cristo anuncia tiene tal fuerza de penetración en todos los corazones que, al final de la Historia, cuando venga nuevamente Jesucristo, no quedará una sola acción del hombre, a favor o en contra de Cristo, que no pase a ser pública o manifiesta”.

 

La medida

 

 

           Con la medida que midáis, se os medirá, y aún se os añadirá. Porque al que tiene, se le dará; y al que no tiene, incluso lo que tiene se le quitará” (MC 4, 24-25)

           

            Se hace referencia aquí a la gracia. Quien corresponde a la gracia dada por el Señor recibirá más; por el contrario, el que no  hace fructificar la que ha recibido “incluso lo que tiene se le quitará”.

 

 

 Parábola de la Semilla

 

 

 

           El Reino de Dios viene a ser como un hombre que echa semilla sobre la tierra, y duerma o vele noche y día, la semilla nace y crece, sin que él sepa como.  Porque la tierra produce fruto ella sola: primero hierba, después espiga, y por fin trigo maduro en la espiga. Y en cuanto está a punto el fruto, enseguida mete la hoz, porque ha llegado la siega” (MC. 4, 26-29).

 

            Se hace referencia en esta parábola a dos hechos, el crecimiento del Reino de Dios en la tierra y el Juicio Final. El Reino de Dios crecerá y durará hasta el final de los tiempos que es cuando se produzca el Juicio Final, la siega de la que nos habla la parábola.

 

            También se nos da otra enseñanza: “Dios obra silenciosamente en nosotros una transformación, mientras dormimos o mientras velamos, haciendo brotar en el fondo de nuestra alma resoluciones de fidelidad”.

   

  

 El grano de mostaza

            “¿A qué asemejamos el Reino de Dios?, ó ¿con qué Parábola lo comparamos? Es como un grano de mostaza que, cuando se siembra en la tierra, es la más pequeña de todas las semillas que hay en la tierra, pero, una vez sembrado, crece y se hace mayor que todas las hortalizas, y echa ramas grandes, de manera que los pájaros del cielo pueden anidar bajo su sombra” (MC.  4, 30-32)

 

 

            Dice al padre Martín Descalzo: “junto a la mies que crece pone Jesús otra paradoja de este reino de los cielos: crece pero sigue siendo pequeño, su grandeza está precisamente en su pequeñez”. El ejemplo es claro, Jesucristo comenzó su camino sólo, poco después elige a doce discípulos. Creciendo desde entonces y así hasta el final de los tiempos. El Reino de Dios ha ido creciendo. Este mismo crecimiento se produce en nosotros, si aceptamos la Palabra de Dios y dejamos que su gracia fructifique, haciéndonos crecer en espiritualidad. También podemos ver como el Reino de Dios ha ido floreciendo a lo largo de los tiempos con grandes ejemplos de santidad. Nuestra alma también florece con grandes deseos de santidad y de expansión de la Palabra a todos los lugares del mundo.

 

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post