Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de antonio tapia

EL CAMINO DE EMAUS

¿LA VERDAD PUEDE ENGENDRAR ODIO?

Parece mentira que esta frase, simple a primera vista, sea real como la vida misma. Y se cumple a diario. Lo que pasa que circula delante de nosotros sin que nos demos cuenta o no queramos dárnosla. Y esto a mas de uno nos ha ocurrido.

Quien no se ha sentido ofendido cuando le han “cantado las verdades del barquero”. A todos o a cas todos nos han llamado la atención cuando nuestro proceder no ha sido bueno y nos ha sentado como “un tiro” que hasta hemos retirado la palabra y el saludo al autor de tal osadia. Llamarme a mi la atención. Pero que se ha creido ese”. Y hasta si nos ha sido posible, se la hemos cobrado y con creces.

San Juan en su evangelio recoge estas palabras de Jesus: “… Y si os manteneis en mi Palabra, sereis verdaderamente mis discípulos y conoceréis la verdad y la verdad os hara libres”.

El pecado es la ruptura con la Palaba y Mandatos del Señor. El pecado es la desobediencia a Dios haciéndonos esclavos del mal. Si persistimos en el mal, la esclavitud se va haciendo mas fuerte, hasta el punto que no reconoceremos el bien y no aceptaremos la palabra de aquel que pretenda corregir nuestro camino. Y no solo no aceptaremos su corrección, sus consejos, sino que lo rechazaremos y nos enfrentaremos a él con todas nuestras fuerzas.

La verdad engendra odio cuando no la aceptamos de los demás. El ejemplo lo tenemos en los Evangelios. Escribas y fariseos no aceptaron la verdad que nos traía el Señor y no solo se enfrentaron a El, sino que con odio buscaron su muerte y no se detuvieron hasta verlo muerto clavado en la Cruz.

La verdad nos hace libres, cuando aceptamos las correcciones con humildad, rechazando la soberbia y nos acercamos al sacramento de la Penitencia. Sentirémos esa libertad en nosotros, que nos hara agiles. Viviremos de una forma diferentes, sin las pesadas cadenas que nos impone la esclavitud.

Bonhijffer decía: “ la verdad de Dios juzga lo creado por amor, mientras que la verdad de satanás lo juzga por envidia y odio”.

 

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post