EL EVANGELIO E SAN MARCOS 2

Publicado en por antonio tapia

LA PERSONA, EL EVANGELISTA

Sé puede ver en alguno de los textos de aquel, ya que al hablar del Evangelista San Marcos, que era Discípulo directo de San Pedro el aprecio que tenía por San Marcos que lo define como "hijo mío", donde se ve el cariño que sentía hacia él.

Por los textos que se nos describen en los Hechos de los Apóstoles, sabemos que se llamaba Juan Marcos. Esto coincide con la costumbre judía de duplicar los nombres; uno judío, Juan; el otro de matiz latino helenizado. Este mismo hecho lo encontramos en san Pablo: Saulo – Pablo, o en Leví – Mateo. Era hijo de María, quien al parecer era la dueña de la casa donde el Señor celebró la Ultima Cena; así mismo, los estudiosos de la Biblia, la reconocen como la dueña, también, del Huerto de los Olivos. Además, era primo de Bernabé.

RASGOS DE SU APOSTOLADO.-

Su trazado apostólico, fue igualmente intenso. Colaboró con San Pedro y desarrolló durante su juventud una intensa vida junto a La Virgen María y los Apóstoles, cuando San Pablo estuvo en Jerusalén. Poco después, junto a ellos se desplazará a Antioquía y Siria, en su primera misión evangelizadora de Chipre. ç

Tal vez el desánimo le hará volverse a su casa, causa por la que San Pablo no quiso llevarlo con él, pese a la insistencia de Bernabé en la segunda misión evangelizadora a Antioquía. Esto va a motivar, que Pablo y Bernabé se separen, y se dirijan cada uno por su lado a su actividad apostólica, debido al punto de vista opuesto acerca de la nueva actitud de San Marcos, Bernabé cuenta con su primo y se lo lleva a la misión apostólica de Chipre. Diez años después, parte hacia Roma, donde ayudará a San Pedro como intérprete, además de traducir al griego y al latín las predicaciones de Pedro.

Hacia el año 62, volverá a Roma como ayudante de Pablo, quien ya había reconsiderado su antigua actitud. Hay textos que describen que Marcos fundó la Iglesia de Alejandría, en Egipto, ya que la liturgia de esa Iglesia esta asociada al nombre de San Marcos. También la tradición, nos enseña que Marcos murió mártir en Búcoli, un pueblo próximo a Alejandría, así como hacia el año 825 sus reliquias son trasladadas desde Alejandría a Venecia, ciudad que lo adoptó como patrono y al que erigió una gran Basílica.

LAS SITUACION POLITICA Y SOCIAL DE JUDEA.-

Apoyándose en los textos de San Irineo, en su obra "Adversus hereses, III", cuando se sitúa la composición del Evangelio de San Marcos entre los años 60 y 70, nos dice": Después de su partida (la muerte de San Pedro), Marcos, discípulo e interprete de Pedro, nos transmitió por escrito lo que Pedro había predicado". Por tanto, se calcula entre esas fechas la composición de su Evangelio.

La situación que se vivía por entonces era agitada. Sabemos que Judea era una provincia Romana, hecho ante el que el pueblo judío se revelaba con algunas insurrecciones, que eran cortadas por el Ejército Romano. Entre los años 64 al 66 después de Cristo, se producirá la primera revuelta contra Roma de graves consecuencias y máxime, cuando toda una guarnición romana fue ejecutada por el pueblo judío. La respuesta fue contundente. Roma enviará 60.000 soldados, dirigidos por Vespasiano, que al ser elegido Emperador fue sustituido por Tito, quien al final, hacia el año 70 tras el asedio de Jerusalén, tratará de acabar con la resistencia judía, pero que no logrará hasta el asedio de la fortaleza de Masada, tras dos años y medio de cerco. Se calcula que un total de 600.000 judíos morirán en esta revuelta .

LOS GOBERNANTES DE JUDEA

Heriodes,, hijo de Antípatro, que fue en su momento gobernador de Idumea y continuista a la política de su padre. Herodes se nos presenta como un tirano, con una de las páginas más crueles de la historia de la humanidad, como es la de la matanza de los inocentes, que podemos leer en Mateo 2,13-18. Flavio Josefo, historiador de la época, así como otros historiadores del momento no van a desmentir en nada los rasgos que aparecen en el Evangelio de San Marcos; todo lo contrario, lo apoyan al descubrirnos otros hechos, tales como: la eliminación de su mujer y de sus hijos; la eliminación de aquellos que podía considerar como adversarios... Desde el punto de vista humano vemos a Herodes como despótico y tiránico, de extrema crueldad. Desde el punto de vista político, donde demostrará gran habilidad para gobernar. Bajo su gobierno se construirá la ciudad de Samaría, se fundará la ciudad de Cesarea; se levantarán las fortalezas de Herodoium en Belén, la de Maqueronte (donde será degollado San Juan Bautista), y la tristemente célebre de Masada, donde como hemos visto finalizará la última revuelta judía contra Roma; así mismo, construirá los palacios de Jericó, la Torre Antonia, la fortaleza de Jerusalén y se procederá a la ampliación del Templo Favorecerá la helenización, lo que se va a notar a través de diversas construcciones: templos paganos y anfiteatros, con un claro sabor griego. Estos pequeños detalles no van a gustar al pueblo judío, bien aferrado a sus tradiciones.

En los últimos años de la vida de Herodes nace nuestro Señor Jesucristo, dando comienzo a la Historia de la Salvación y a uno de las páginas más sangrientas, la matanza de los inocentes que habíamos comentado. La vida disipada y su política de favoritismos a ritos paganos y amistad al pueblo invasor, Roma, le causará gran antipatía con su pueblo, tan tardo a olvidar algunos hechos como tan pronto a recordarlos.

Los sectores mas nacionalistas jamás van a perdonarle esta actitud, por lo que el papel representado de favorecedor del judaísmo no le va a servir de nada. A la muerte de Herodes, Arquelao le sucederá en el trono de Judea, mientras Herodes Antipas recibirá Galilea y Perea. Al igual que su padre se caracterizará por su crueldad. Podemos leer en San Mateo: “Pero al oír que Arquelao había sucedido a su padre Herodes en el trono de Judea; temió ir allá; y avisado en sueños, marchó a la región de Galilea” (Mt 2,22) Terminará confinado en la Galia, pasando, Judea, desde ese momento a ser una provincia de Roma.

Herodes Antipas, tetrarca de Galilea también heredará el carácter violento de su padre y su hermano. Entre sus hechos más “notables” podemos destacar la ejecución de San Juan Bautista en la fortaleza de Maqueronte, tras haber sido acusado por el Bautista de haberse apoderado de la mujer de su hermano Filipo, el mas humano de los hijos de Herodes, considerado así por su carácter generoso y pacífico y por saber unificar a judíos y paganos, sabiendo como era el sentir del pueblo judío hacia los paganos, como podremos ver en alguno de los pasajes del Evangelio de San Marcos

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post