MEJOR: ¡CUELGA LA SOTANA!

Publicado en por antonio tapia

~~Sigo buscando en su cuaderno de apuntes. Veo historias que sirven para narrar. Y elijo, las que considero narrables. Son cuadernos, o discos duros, como él les llama; sobre todo porque sirven para no olvidar casos curiosos pasados y actuales, que suele releer y que le mueven a mantener el cerebro activo. Elemento muy necesario para los jubilados. Pues lo peor es pasar de la actividad intensa del trabajo diario a una inactividad.

Cuando pensamos en una persona que se jubila, lo imaginamos pescando, con su caña, al borde un rio, o tomando cañas de cerveza con los amigotes, otros sentados en su sillón viendo la “tele”. Esa es la típica figura.

---oooOooo---

El salió de aquella reunión de catequistas echando espuma por la boca. Se había separado de la política después de aquella traición a que fue sometido que de poco le cuesta el trabajo.

¿A que venía todo aquel espiche que les había soltado?. ¿Si era una reunión de catequistas, porqué convertirla en un mitin político?. Eso era un juego peligroso y una manera de lavado de cerebro, ¿y quiso el párroco jugar a ello?.

Era un barrio por así decirlo, humilde; de gente fácilmente manejable

. - Antes, durante el franquismo no podíamos hablar; ahora con la democracia, ya hemos recuperado la libertad. Todos podemos expresarnos libremente, hasta los curas (dijo el párroco)

- Mi marido no puede hacerlo (dijo una de las catequistas).

- ¿Cómo va a ser eso? (dijo el párroco).

- Soy mujer de militar, es marino, y no pueden expresarse ni pertenecer a partidos políticos (contestó con seriedad la catequista)

- Bueno eso es diferente, son muy involucionistas y militando en partidos de derechas pueden coartar a los demás partidos.(contestó el párroco)

- ¿Por qué va a ser diferente? Pagamos nuestros impuestos y tenemos derecho a hablar. (dijo enfadada)

- Y yo soy hijo de militar también. Y no pueden no solo expresarse, sino pertenecer a partidos políticos (dijo él, Fernando, plantando cara al párroco).

- Pero eso es normal. Podrían hacer una involución. Mra el 23 F (dijo con sonriente cinismo el párroco).

- Y ustedes tampoco, entonces (dijo ella)

- Nosotros, los curas, no nos metemos en politica. Nosotros hacemos labor de apostolado cerca de los perseguidos, cerca de los que no podían expresarse, de los presos políticos. Como curas obreros, que es al fin de cuentas lo que somos los curas, obreros, porque construimos la libertad y les llevábamos el consuelo (dijo, tratando de salir del atolladero en el que se había metido, Fernando parecía UNA OLLA A PRESIÓN.

- De eso nada nonada. Los curas obreros se mezclaban entre ellos y hablaban como ellos o por miedo a que los comunistas les dieran una pedrada o porque ya pensaban como ellos. Le recuerdo que después de la guerra, muchos comunistas se metieron en los seminarios y no por vocación sino por orden del partido (respondió Fernando, deseando entrar en el combate cuerpo a cuerpo).

- Ya solo faltaba que se presentaran a las elecciones con ellos para arrastrar más votos de las beatonas (Terminó Fernando)

- Pues yo me presente por la UPC (dijo el párroco. se hizo un profundo silencio, pues se trata de un partido próximo al MPAIAC grupo terrorista canario). Y se lo dije al obispo, que era una forma hacer apostolado y atraerlos (dijo el párroco).

Era increíble lo que él estaba oyendo. Así que se levantó, se despidió no volvió más por aquella parroquia, pues por mucho que jurase ante los evangelios, aquel era comunista. No sin antes decirle

- Cuelgue los hábitos es el mejor apostolado que podrá hacer a la Iglesia. ¿Qué apostolado han hecho en la américa hispana, llevando la teología de la liberación?. El marxismo y la guerra; y como toda revolución, luego viene la dictadura, nunca la paz.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post